fbpx

Impresión 3D México -

23 Ene

¿Qué significa licencia Creative Commons (CC)?

¿Qué significa licencia Creative Commons (CC)?

¿Qué significa ser humanos sino tenemos una cultura de compartir? ¿De qué sirve querer compartir sino tenemos las herramientas correctas para hacerlo?

En los últimos 100-150 años se han reforzado mucho las restricciones legales acerca de como compartimos lo que sabemos y por otro lado el avance tecnológico en este mismo periodo ha sido exponencial, ofreciéndonos más conectividad e información. Contrario a lo que nos enseñaron en la escuela, el internet nos ha permitido participar, levantar la mano y hablar sin tener que pedir permiso. Existen todas estas nuevas tecnologías que nos ayudan a expresarnos, a tomar control de nuestro impulso y #ProcesoCreativo, pero a veces las leyes siguen estando en el camino.

#CreativeCommons (CC) está diseñado para salvar a la humanidad del fracaso de no compartir, empodera al creador para poder decirle al mundo el grado de libertad que viene con su trabajo. Personas, empresas u organizaciones que crearon algo y quieren compartirlo pueden elegir los términos para hacerlo, pueden tomar una decisión acerca de los derechos reservados que quieren aplicar, con más opciones y de una manera estandarizada, simple y más eficiente. CC empezó la infraestructura de una nueva cultura, una cultura de compartir en la que #TodosSomosCompis. La combinación de estas herramientas y millones de creativos alrededor del mundo conforman el patrimonio digital de CC, mismo que puede ser copiado, distribuido, editado, re-mezclado y desarrollado (dependiendo de la licencia que elige el autor), todo ello dentro de los limites de la ley de propiedad intelectual.

A continuación se explican brevemente cada una de las 6 licencias que se pueden utilizar en la manufactura digital e impresión 3D:

 


Reconocimiento
CC BY

Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Esta es la licencia más servicial de las ofrecidas. Recomendada para una máxima difusión y utilización de los materiales sujetos a la licencia.


Reconocimiento- Compartir Igual
CC BY-SA

Esta licencia permite a otros re-mezclar, modificar y desarrollar sobre tu obra incluso para propósitos comerciales, siempre que te atribuyan el crédito y licencien sus nuevas obras bajo idénticos términos.
Esta licencia es a menudo comparada con las licencias de «copyleft» y las de software «open source». Cualquier obra nueva basada en la tuya , lo será bajo la misma licencia, de modo que cualquier obra derivada permitirá también su uso comercial. Esta licencia es la utilizada por Wikipedia y se recomienda para aquellos materiales que puedan beneficiarse de la incorporación de contenido proveniente de Wiikipedia u otros proyectos licenciados de la misma forma.


Reconocimiento – Sin Obra Derivada
CC BY-ND

Esta licencia permite la redistribución, comercial y no comercial, siempre y cuando la obra no se modifique y se transmita en su totalidad, reconociendo su autoría.


Reconocimiento – No Comercial
CC BY-NC

Esta licencia permite a otros entremezclar, ajustar y construir a partir de su obra con fines no comerciales, y aunque en sus nuevas creaciones deban reconocerle su autoría y no puedan ser utilizadas de manera comercial, no tienen que estar bajo una licencia con los mismos términos.


Reconocimiento – No Comercial – Sin Obra Derivada
CC BY-NC-ND

Esta licencia es la más restrictiva de las seis licencias principales, sólo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.


Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual
CC BY-NC-SA

Esta licencia permite a otros entremezclar, ajustar y construir a partir de su obra con fines no comerciales, siempre y cuando le reconozcan la autoría y sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.

¿Te identificaste con la filosofía de Creative Commons y además te gusta diseñar en #3D? Échale un vistazo al formulario y ¡Sé parte de la red de diseñadores y artistas digitales de Impresión 3D México!

Por último, algunos ejemplos de páginas web que utilizan #CreativeCommons:

Referencias.
Consultado de: https://creativecommons.org/licenses el día 23 de enero de 2019.
Iconos CC por The Noun Project, licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución 4.0 (CC BY).

Consultado de: https://creativecommons.org/about/videos/a-shared-culture el día 23 de enero de 2019.
A Shared Culture por Jesse Dylan está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución – No Comercial – Compartir Igual 4.0 (CC BY-NC-SA).

23 Ene

¿Qué es la impresión 3D?

La impresión 3D, uno de los varios procesos de manufactura digital, es también conocida como manufactura aditiva y consiste en materializar objetos colocando o transformando (dependiendo de la tecnología de impresión) capas de material. Estas capas son configuradas por un archivo digital que contiene una secuencia de pasos que la impresora interpreta como movimientos en 3 ejes coordenados, esta secuencia de operación es conocida como código g o gcode.

Tecnología de modelado por deposición fundida (FDM) de Impresión 3D.

 

WhatsApp chat