fbpx

Noticias

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma.

La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación de la COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados.

Ante esta crisis de salud pública mundial, la comunidad Maker ha alzado la mano para colaborar en lo posible, sin embargo, la desinformación es un gran obstáculo para la cooperación.

A continuación intentaremos aclarar algunas noticias sobre el uso de la impresión 3D en medio de esta crisis.

 

Válvulas impresas en 3D para respiradores

El fundador de The FabLab en Milán, Massimo Temporelli, hizo un llamamiento a varios fablabs, servicios de impresión y fabricantes para imprimir en 3D las válvulas faltantes. Massimo explica que recibió una llamada de un editor del periódico Giornale di Brescia. La oficina de diseño italiana Isinnova respondió a la llamada y su CEO, Cristian Fracassi, habló en su perfil de Facebook: “Recibimos una llamada telefónica, nos dijeron que en el hospital de Chiari, faltaban las válvulas del ventilador y la gente moría por ello. La forma habitual de suministrar piezas estándar no era factible por una simple razón de tiempo. ¿Que hicimos entonces? La vida de las personas estaba en peligro, y actuamos; solo hemos cumplido con nuestro deber”.

 

 

 

Por lo tanto, la compañía italiana trajo una pequeña impresora 3D FDM al hospital para diseñar el modelo de válvula correcto y verificar, directamente en el sitio, que todo funcionaba bien. Una docena de pacientes fueron equipados con éxito. Durante la noche del 14 al 15 de marzo, los equipos recurrieron a una solución más industrial, una máquina de sinterización láser, para diseñar más piezas.

 

 

Entonces, hay que recalcar, las válvulas no pueden ser impresas con tecnología FDM, tiene que ser mediante sinterizado láser selectivo, ya que el efecto Venturi de la válvula no se puede obtener mediante FDM. 

Recordemos, una válvula defectuosa puede causar más daños a los pacientes de COVID-19. 

Mascarillas 

 

La compañia chilena Copper3D desarrollo un modelo Open source de una mascarilla con filtración de aire, recomendando imprimirlo con su filamento PLACTIVE, un filamento anti microbial. Sin embargo, el filtro usado en la máscara aún no ha sido examinado más a fondo. 

Por el momento ninguno de los diseños de máscaras ha sido probado para asegurar la protección del usuario,por lo que equipos de trabajo, como el de Prusa Research se han dado a la tarea de verificar su efectividad. Los puntos clave a revisar son el sellado, el filtro, la union del filtro a la máscara y como se une la máscara a la cara. La mayoría de los materiales de impresión son rígidos, por lo que el sellado presenta una complicación. 

 

 

Otro punto importante es la porosidad del material, ya que el usuario colocará la máscara en su cara, un lugar caliente y húmedo, lo que es perfecto para el desarrollo de gérmenes. Las características de fabricación FDM hacen imposible esterilizar efectivamente las máscaras, por lo que podríamos causar más problemas. Todavía hay un debate sobre el tiempo de vida del virus en plásticos, ( de 48 a 90 horas). Es importante mencionar que un falso sentido de seguridad puede ser muy dañino, ya que el usuario podría estar mucho más expuesto, por lo que no se recomienda imprimir respiradores ni máscaras por el momento. 

 

Escudos faciales

El equipo de Prusa recibió la notificación de que en los hospitales cercanos a su planta los doctores no contaban con el equipo de protección necesario para atender a los pacientes (escudos faciales), por lo que pusieron manos a la obra y realizaron prototipado y fabricación de escudos que difundieron como Open Source y que diseñaron en colaboración con su Ministerio de Salud en República Checa.

El escudo consta de una pieza impresa que forma la visera, una placa transparente de petg que debe ser cortada con láser que se fija a la visera y un elástico para  sujetar a la parte trasera de la cabeza. A partir de este proyecto, la comunidad Maker se ha movilizado a través del globo para realizar proyectos que puedan apoyar a nuestros profesionales de la salud. 

Es asi como surgen las comunidades CoronaVirusMakers y CoronaVirusMakersMx, con la intención de comunicar y desarrollar proyectos en conjunto que permitan afrontar las problemáticas que llegan con el corona virus. 

Hasta el momento las comunidades se dividen por proyectos y fases: 

 

 

Viseras/Escudos :

La primera fase es proveer a hospitales y clínicas con viseras para protección de los profesionales de la salud. Existen varios modelos que pueden ser utilizados, que pueden encontrar en el Repositorio  que creamos con los modelos que han sido desarrollados y probados por los Makers.

Respiradores

Desarrollo de electrónica y componentes necesarios para realizar respiradores para pacientes graves, se encuentra en desarrollo y está contemplada como fase 2.

Como se explicó anteriormente, la comunidad Maker tiene capacidades para apoyar con fabricación, diseño y desarrollo, pero es importante recalcar que hay que trabajar de forma ordenada, coordinada y con mucha responsabilidad y consciencia de que se trata de salvar vidas, por lo que se pide trabajar con las mejores condiciones de higiene, y buscando la información más completa disponible. 

Abajo dejamos algunos links para complementar la información antes discutida, esperamos que sean de ayuda, y: 

¡Manos a la obra!

WhatsApp chat